¡Bienvenidos!

Hola, me llamo MªReyes Salas Fornet y este es mi blog para la asignatura de Diagnóstico Pedagógico y observación en el aula en educación infantil.
Aquí encontrareis prácticas, esquemas, y enlaces de interés relacionados con el diagnóstico pedagógico. También podreis seguir las sesiones de la asignatura con el diario de clase.
Espero que los contenidos de mi blog os resulten útiles y mis opiniones sobre la asignatura interesantes.

Muchas gracias por visitar mi blog.

13 jun 2011


RESUMEN DEL VIDEO: "ENTREVISTAS A
PADRES". Mª ÁNGELES ANTELO 
             A lo largo de todo el vídeo, Mª Ángeles Antelo nos habla de su experiencia con los padres de diferentes niños, pero sobre todo se centra en los niños que presentan algún déficit. El objetivo de su intervención es darnos a conocer diferentes experiencias que ella ha vivido a lo largo de su carrera profesional con padres de alumnos con problemas, comentándonos las actitudes más habituales que éstos presentan (sobretodo a la hora de la entrevista) y darnos algunas pautas de actuación a las maestras a la hora de hablar con esos padres.
Ha comenzado destacando el sufrimiento de los padres ante el nacimiento de un hijo con algún tipo de problema. Además, este sufrimiento es provocado sobre todo por la incertidumbre que les provoca a los padres el no saber cómo actuar, intervenir, comportarse… con ese hijo, sentimiento que desaparece cuando el niño llega a una edad más avanzada. Además, en determinadas familias, algunos miembros se alejan y dejan desamparados a los padres, los cuales se sienten solos ante una situación completamente nueva para ellos.
Quizá uno de los momentos más duros para los padres, es la llegada de su hijo al colegio, tanto ordinario como especial. Por ello, las maestras y todos los especialistas del centro deben ofrecer apoyo a los padres para que sepan que su hijo está siendo educado como uno más y, formando un equipo con los padres, podremos conseguir que el niño desarrolle al máximo sus  posibilidades y capacidades. Para alcanzar esta complicidad, esta confianza con los padres, es necesario que desde un primer momento seamos prudentes con ellos, los escuchemos de forma activa, desdramaticemos la situación pero sin hacerles creer falsas expectativas, no seamos negativos, no diagnostiquemos sin apresurarnos y que canalicemos adecuadamente los servicios que el niño necesita.
Además de mostrar esas actitudes, las profesoras junto con los padres de estos alumnos debemos estar siempre disponibles, tener una comunicación abierta y fluida, en la que la confianza y la colaboración estén presentes, siempre teniendo en cuenta que somos los responsables de la educación de ese niño, por lo cual siempre debemos hablar con sinceridad y mostrando en todo momento el apoyo de la maestra tutora y todos los profesionales del centro. No hay que olvidar que son sus hijos, y que para un padre y una madre su hijo es lo más importante y por supuesto su educación también.
Debemos tener en cuenta que nuestra actuación como maestras es fundamental a la hora de realizar una intervención educativa, por lo que debemos estar siempre atentas ante cualquier indicio que pueda mostrarnos la existencia de un problema o situación escepcional.